LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, June 28, 2011

TEXTOS DE LOS JURADOS SOBRE LOS GANADORES DE "LIMA INDEPENDIENTE"


Sobre "Todos vosotros sois capitanes", por Sebastián Pimentel:

Oliver Laxe juega a hacer una película con un grupo de niños que viven en un refugio en Tánger, extremo norte de Marruecos, cuando África toca a Europa, o Europa toca a África. Todo en el filme es desterritorialización, como diría Deleuze. Los niños se desterritorializan en Oliver, él en ellos. Marruecos en España. España en Marruecos. No hay protagonistas. Laxe deviene niño, deviene África. Los niños devienen cineastas perdidos. Cada individualidad deviene multitud, se hace múltiple. ¿Qué filmar? Es la pregunta sobre la que gira el filme. Y en esa búsqueda desaparecen los tópicos y solo quedan rostros, desplazamientos, viento, desierto, olivos. ¿Qué quiere filmar un niño? Uno dice: el mar. Un árbol. La tierra. Un viejo gitano habla de un mito. La leyenda de un monte. Un plano del monte. Luego, el color. Los niños. Todos vosotros sois capitanes es una cinta hecha de libertad. Un conjuro, un acto de liberación. La excusa es el cine. Y el cine, como artificio desechado, devuelve una imagen única, un nuevo nacimiento quizás.



Sobre "Parador Retiro", por David Duponchel:

Después de haber visto la selección de películas, quise saber qué imágenes habían quedado en mis recuerdos y la primera toma de Parador Retiro regresó a mi mente precisamente como en la película: partir de la oscuridad hasta la luz, partir de la nada hasta los protagonistas reales, partir del silencio dudoso hasta la palabra orgullosa de la dificultad de vivir. Parador Retiro hace el gran ecart entre la nada y el ser humano y la vida está entre los dos. Eso me gusta sin flores. Las historias se cuentan así como una película que transcurre sin parar y da a los ojos la felicidad de ser aun en la dificultad. Hubo momentos en que me sentí cerca del paraíso en un lugar retirado donde la sinceridad del punto de vista acompaña a los actores de un día. Esta sinceridad vale los ojos de la máquina trituradora de hombres que se llama sociedad funcional.



Sobre "La calma", por Mauricio Godoy:

Un inexpresivo muerto en vida deambula por las ruinas de una ciudad en escombros. La irrupción de material de archivo no hace sino mostrarnos el inicio de todo. El diálogo entre imágenes y silencio nos reafirma cuál es el lugar de nuestro protagonista en el mundo. "La calma", dividido ganador del mejor corto destaca por su propuesta clara, bien hilvanada. Y como un representante sólido del nuevo cine peruano.




Sunday, June 26, 2011

GANADORAS DE "LIMA INDEPENDIENTE" PRIMERA EDICIÓN 2011.


Ficción Competencia: Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe (España)




Mención Honrosa: Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera (Chile)






Documental Competencia: Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás (Argentina)





Cormpetencia Cortos: La calma, de Fernando Vílchez (Perú)




Friday, June 24, 2011

JURADOS DE "LIMA INDEPENDIENTE - FESTIVAL DE CINE" PRIMERA EDICIÓN. 2011.




Categoría Ficción Competencia

Sebastián Pimentel
César Bedón
Rudolph Castro


Categoría Documental Competencia

René Weber
David Duponchel
Liuba Kogan


Categoría Cortos Competencia

Mauricio Godoy
Víctor Falcón
Christian Wiener

HOY, A LAS 12:30 P.M. EN CAYETANO HEREDIA,EL DOCUMENTAL CHICLAYANO "VIVIR" DE ALEJANDRA SECLÉN, JUNIOR CARLOS Y CARLOS GUERRERO





http://peliculavivir.blogspot.com/


*En el Auditorio Hugo Lumbreras.

El resto de la programación para hoy Viernes 24 de Junio en la Cayetano Heredia:


12:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Hospital Obrero, de Germán Monje (Bolivia. 2009. 94’).

4:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Luján (2009. 96’).

4.00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Perro muerto, de Camilo Becerra (Chile. 2010. 96’).

6:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Documental Competencia.
Positivas, de Susana Lira y Luciana Freitas (Brasil. 2009. 76’).

6:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Retrospectiva Raúl Perrone.
Bonus track (2009. 84’).

7:00 p.m. Aula 302: Nuevo Cine Peruano.
Andún, de Rodrigo Otero (2002. 48’).

8.00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Documental Competencia.
Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe (España. 2010. 79’).

8:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Piotr: Una mala traducción, de Martín Seeger (Chile. 2009. 90’).



Monday, June 20, 2011

LIMA INDEPENDIENTE. SEDE UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO. AV. SALAVERRY 2020 JESÚS MARÍA.

Alienados

Lunes 20 de Junio


3:30 p.m. Auditorio Maes Heller: Mirada Interna (Perú).
¡Vivir!, de Alejandra Seclén, Junior Carlos y Carlos Guerrero (Chiclayo. 2009. 70’).

5:00 p.m. Auditorio Maes Heller: Nuevo Cine Peruano.
Alienados, de Rafael Arévalo (2008. 106’).

7:00 p.m. Auditorio Maes Heller: Ficción Competencia.
La hora de la siesta, de Sofía Mora (Argentina. 2009. 75’).

8:30 p.m. Auditorio Maes Heller: Nuevo Cine Peruano.
Errante aberrante, de Rafael Arévalo (2011. 43’).




Felipe, vuelve

Martes 21 de Junio


3:30 p.m. Auditorio Maes Heller: Mirada Interna (Perú).
Felipe, vuelve, de Malena Martínez (Austria/Perú. 2006-2009. 67’).

5:00 p.m. Auditorio Maes Heller: Mirada Interna.
Pisaca Pankaritampi Tayca Tiwulampi, de Joseph Lora (Juliaca. 2007. 3’).
Pata de perro, de James Becerra (Cajamarca. 2008. 10’).
Residuos, de Piero Parra (Ayacucho. 2010. 18’).
Amapola green, de Cecilia Cerdeña (Arequipa. 2009. 3’).
La ballena lejos de caza, de Róger Neyra (Trujillo. 2009. 8’).
Q’eros: Hombres de altura, de Róger Neyra (Trujillo. 2009. 13’).
Vías paralelas, de Juan Díaz Leigh (Chiclayo. 2008. 15’).
Carretillas driver, de Fernando Torres Salvador (Trujillo. 2005. 9’).
Jaqaru, de Alejandro Velázquez (Lima. 2009. 19’).
Bienvenidos al sexto grado, de Efraín Agüero (Lima-Huancavelica. 2004. 6’).

7:00 p.m. Auditorio Maes Heller: Ficción Competencia.
Perro muerto, de Camilo Becerra (Chile. 2010. 96’).




El cadáver exquisito

Miércoles 22 de Junio

3:30 p.m. Auditorio Maes Heller: Mirada Externa.
Deja que yo cuente la historia, de Milagro Farfán (Cuba/Perú/Costa Rica. 2010. 52’).


5:00 p.m. Auditorio Maes Heller: Documental Competencia .
El cadáver exquisito, de Víctor Ruano, Sarah Walko y Rossemberg Rivas (El Salvador & USA. 2011. 100’).

7:30 p.m. Auditorio Maes Heller: Ficción Competencia.
Piotr: Una mala traducción, de Martín Seeger (Chile. 2009. 90’).




Encierro

Jueves 23 de Junio


3:30 p.m. Nuevo Cine Peruano.
Encierro, de Fernando Montenegro (2009, 67’).


La hora de la siesta


Viernes 24 de Junio

3:30 p.m. Ficción Competencia.
La hora de la siesta, de Sofía Mora (Argentina. 2009. 75’).

Sunday, June 19, 2011

LIMA INDEPENDIENTE. SEDE RESTOBAR CULTURAL KOCA KINTO. JR. WALKUSI 177 ENTRE LA 1 Y LA 2 DE LA AV. BRASIL EN EL CERCADO DE LIMA.

Action:Study

Martes 21 de Junio


3:00 p.m. Retrospectiva Richard Kerr (Canadá).
Pictures and sound (2000. 15’).
I was a strong man until I left home (2001. 23’).
Collage d’Hollywood (2004. 9’)
Décollage d’Hollywood (2004. 9’).
Le bombardement du port des perles (2004. 9’).
Universe of broken parts (2007. 10’).
Action:Study (2008. 5’).
De mouvement (2009. 6’).


5:30 p.m. Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Nosotrosdos (2006. 62’).


7:00 p.m. Ficción Competencia.
Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe (España. 2010. 78’).



Parador Retiro


Miércoles 22 de Junio


3:00 p.m. Competencia Cortos (Perú).
Lunes, de Stella Maris Barrionuevo (Cuzco-Perú. 2010. 6’).
Soy eterno, de Sofía Velázquez (Perú. 2011. 5’).
Mirada Tusán, de Jonatan Relayze (2009. 12’).
Dina, de Fabricio Rebatta (Perú. 2011. 8’).
Pisco, De Rafael Arévalo (Perú. 2010. 21’).
Av. Javier Prado, de Tilsa Otta (2010, 7’).
Concreto, de Miguel Vargas Valladares (2010, 7’).
Días van, de Jonatan Relayze (Perú. 2010. 9’).
Cucaracha, de Carlos Zevallos (2011. 15’).


5:00 p.m. Mirada Interna. Cortos. (Perú).
Pisaca Pankaritampi Tayca Tiwulampi, de Joseph Lora (Juliaca. 2007. 3’).
Pata de perro, de James Becerra (Cajamarca. 2008. 10’).
Residuos, de Piero Parra (Ayacucho. 2010. 18’).
Amapola green, de Cecilia Cerdeña (Arequipa. 2009. 3’).
La ballena lejos de caza, de Róger Neyra (Trujillo. 2009. 8’).
Q’eros: Hombres de altura, de Róger Neyra (Trujillo. 2009. 13’).
Vías paralelas, de Juan Díaz Leigh (Chiclayo. 2008. 15’).
Carretillas driver, de Fernando Torres Salvador (Trujillo. 2005. 9’).
Jaqaru, de Alejandro Velázquez (Lima. 2009. 19’).
Bienvenidos al sexto grado, de Efraín Agüero (Lima-Huancavelica. 2004. 6’).

7:30 p.m. Documental Competencia.
Parador retiro, de Jorge Leandro Colás (Argentina. 2009. 84’).





La tarea

Jueves 23 de Junio


3:00 p.m. Competencia Cortos (Perú).
Odio que sueñes con ese chico, de Tilsa Otta (2009. 6’).
Avishka, de Karina Cáceres (2009, 6’).
La tarea, de Milagro Farfán (Cuba/Perú. 2009, 27’).
Un héroe inmortal, de Fernando Gutiérrez (2009, 30’).
Reunión, de Antolín Prieto (Trujillo-Perú. 2009, 20’).


5:00 p.m. Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Late un corazón (2002. 72’).

7:00 p.m. Ficción Competencia.
Teoría de cuerdas, de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo y Luciana Fo (Argentina. 2011. 70’).



Abrasis

Viernes 24 de Junio


3:00 p.m. Mirada Capital. Cortos. (Perú).
Una pequeña sorpresita, de Jonatan Relayze (2002. 1’).
Existir, de Gisella Barthé (2005. 5’).
A-phan-ousía, de Maya Watanabe (2008. 5´).
El perdón, de Omar Quezada (2006. 31).
Reino, de Rodrigo Otero (2006, 5’).
Profilaxia, de Jonatan Relayze (2007, 3’).
Abrasis, de Maya Watanabe (2009. 5´).
Memento mori, de Jonatan Relayze (2004. 5´).
Intrigas I, de Eduardo Quispe (2006, 11’).
Objeto, de Jim Marcelo (2008, 2’).
Buscando a Claudia, de Manuel Siles (2010, 22’).
El águila y el cazador, de César Miranda (2009, 8’).
Changeover, de Maya Watanabe (2007. 2´).
El desahogo, de Gisella Barthé (2006. 3’).
Autorres, de Maya Watanabe (2005, 2´).
Mami, de Jonatan Relayze (2008. 2’).


5:30 p.m. Ficción Competencia.
Piotr: Una mala traducción, de Martín Seeger (Chile. 2009. 90’).


7:30 p.m. Ficción Competencia.
Cada viernes sangre, de Fernando Montenegro (Perú. 2011. 61’).

LIMA INDEPENDIENTE. ESCUELA DE ARTES CORRIENTE ALTERNA. AV. ATAHUALPA 390 MIRAFLORES A LA ALTURA DE LA CDRA. 50 DE LA AV. AREQUIPA.

Perro muerto

Martes 21 de Junio

3:00 p.m. Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Los actos cotidianos (2010. 82’).

5:00 p.m. Ficción Competencia.
Perro muerto, de Camilo Becerra (Chile. 2010. 96’).


7:00 p.m. Ficción Competencia.
Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera (Chile. 2010. 90’).



Canción de amor

Miércoles 22 de Junio

7:30 p.m. Documental Competencia.
Canción de amor, de Karin Idelson (Argentina. 2011. 58’).



La calma

Jueves 23 de Junio


3:00 p.m. Competencia Cortos (Perú).
Odio que sueñes con ese chico, de Tilsa Otta (2009. 6’).
Avishka, de Karina Cáceres (2009, 6’).
La Tarea, de Milagro Farfán (Cuba/Perú. 2009, 27’).
Un héroe inmortal, de Fernando Gutiérrez (2009, 30’).
Reunión, de Antolín Prieto (2009, 20’).


5:00 p.m. Competencia Cortos (Perú).
Lunes, de Stella Maris Barrionuevo (2010. 6’).
Soy eterno, de Sofía Velázquez (2011. 5’).
Mirada Tusán, de Jonatan Relayze (2009. 12’).
Dina, de Fabricio Rebatta (2011. 8’).
Pisco, De Rafael Arévalo (2010. 21’).
Av. Javier Prado, de Tilsa Otta (2010, 7’).
Concreto, de Miguel Vargas Valladares (2010, 7’).
Días van, de Jonatan Relayze (Perú. 2010. 9’).
Cucaracha, de Carlos Zevallos (2011. 15’).

7:00 p.m. Competencia Cortos (Perú).
La calma, de Fernando Vílchez (Perú. 2010. 20’).

7:40 p.m. Documental Competencia.
Tres semanas después, de José Luis Torres Leiva (Chile. 2010. 60’).






Hospital Obrero

Viernes 24 de Junio


3:00 p.m. Ficción Competencia.
Mitómana, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile. 2009. 100’).


5:00 p.m. Ficción Competencia.
Hospital Obrero, de Germán Monje (Bolivia. 2009. 94’).


7:00 p.m. Ficción Competencia.
Teoría de cuerdas, de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo y Luciana Fo (Argentina. 2011. 70’).



Noche sin fortuna

Sábado 25 de Junio


12:30 p.m. Ficción Competencia.
Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes (Argentina/Colombia. 2010. 86’).

3:00 p.m. Ficción Competencia.
Piotr: Una mala traducción, de Martín Seeger (Chile. 2009. 90’).

5:00 p.m. Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Luján (2009. 96’).



Saturday, June 18, 2011

LIMA INDEPENDIENTE. SEDE DEL CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES. JR. HUALLAGA 426 CERCADO DE LIMA.

Reminiscencias


Lunes 20 de Junio
11:00 a.m. Competencia Cortos.
Odio que sueñes con ese chico, de Tilsa Otta (2009. 6’).
Avishka, de Karina Cáceres (2009, 6’).
La Tarea, de Milagro Farfán (Cuba/Perú. 2009, 27’).
Un héroe inmortal, de Fernando Gutiérrez (2009, 30’).
Reunión, de Antolín Prieto (Trujillo-Perú. 2009, 20’).

3:00 p.m. Ficción Competencia.
Hospital Obrero, de Germán Monje (Bolivia. 2009. 94’).

5:00 p.m. Documental Competencia
Reminiscencias, de Juan Daniel Fernández (Perú. 2010. 85’).




Martes 21 de Junio

10:00 a.m. Competencia Cortos.
Lunes, de Stella Maris Barrionuevo (Cuzco-Perú. 2010. 6’).
Soy eterno, de Sofía Velázquez (Perú. 2011. 5’).
Mirada Tusán, de Jonatan Relayze (2009. 12’).
Dina, de Fabricio Rebatta (Perú. 2011. 8’).
Pisco, De Rafael Arévalo (Perú. 2010. 21’).
Av. Javier Prado, de Tilsa Otta (2010, 7’).
Concreto, de Miguel Vargas Valladares (2010, 7’).
Días van, de Jonatan Relayze (Perú. 2010. 9’).
Cucaracha, de Carlos Zevallos (2011. 11’).

12:00 a.m. Nuevo Cine Peruano.
Andún, de Rodrigo Otero (2002. 48’).

3:00 p.m. Documental Competencia.
Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes (Argentina/Colombia. 2010. 86’).

5:00 p.m. Ficción Competencia.
Cada viernes sangre, de Fernando Montenegro (Perú. 2011. 61’).




Teoría de cuerdas


Miércoles 22 de Junio

11:00 a.m. Mirada Externa.
Malón, de Fabián Fattore (Argentina. 2011. 77’).

3:00 p.m. Mirada Externa.
Recortadas, de Sebastián De Caro (Argentina. 2010. 75’).

5:00 p.m. Ficción Competencia.
Teoría de cuerdas, de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo y Luciana Fo (Argentina. 2011. 70’).






180 grados


Jueves 23 de Junio

10:00 a.m. Mirada Capital.
Una pequeña sorpresita, de Jonatan Relayze (2002. 1’).
Existir, de Gisella Barthé (2005. 5’).
A-phan-ousía, de Maya Watanabe (2008. 5´).
El perdón, de Omar Quezada (2006. 31).
Reino, de Rodrigo Otero (2006, 5’).
Profilaxia, de Jonatan Relayze (2007, 3’).
Abrasis, de Maya Watanabe (2009. 5´).
Memento mori, de Jonatan Relayze (2004. 5´).
Intrigas I, de Eduardo Quispe (2006, 11’).
Objeto, de Jim Marcelo (2008, 2’).
Buscando a Claudia, de Manuel Siles (2010, 22’).
El águila y el cazador, de César Miranda (2009, 8’).
Changeover, de Maya Watanabe (2007. 2´).
El desahogo, de Gisella Barthé (2006. 3’).
Autorres, de Maya Watanabe (2005, 2´).
Mami, de Jonatan Relayze (2008. 2’).

12:30 a.m. Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
180 grados (2009. 70’).

3:00 p.m. Nuevo Cine Peruano.
Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (Perú. 2008. 56’).

4:30 p.m. Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
La navidad de Ofelia y Galván (2007, 65’).





Viernes 24 de Junio

10:00 a.m. Retrospectiva Richard Kerr (Canadá).
Pictures and sound (Canadá. 2000, 15’).
I was a strong man until I left home (Canadá. 2001, 23’).
Collage d’Hollywood (Canadá. 2004, 9’)
Décollage d’Hollywood (Canadá. 2004, 9’).
Le bombardement du port des perles (Canadá. 2004, 9’).
Universe of broken parts (Canadá. 2007, 10’).
Action:Study (Canadá. 2008, 5’).
De mouvement (Canadá. 2009, 6’).

11:40 a.m. Documental Competencia.
Tres semanas después, de José Luis Torres Leiva (Chile. 2010. 60’).

3:00 p.m. Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Nosotrosdos (2006. 62’).

4:30 p.m. Ficción Competencia.
Objetos, de Rafael Arévalo (Perú. 2011. 92’).

6:15 p.m. Mirada Externa.
Malón, de Fabián Fattore (Argentina. 2011. 77’).





"4"


Sábado 25 de Junio

11:00 a.m. Nuevo Cine Peruano.
Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (Perú. 2008. 56’).


12:00 a.m. Mirada Interna (Perú).
Los actores, de Omar Forero (Trujillo-Perú. 2006. 110’).


3:00 p.m. Nuevo Cine Peruano.
4, de Eduardo Quispe y Jim Marcelo (Perú. 2011. 70’) y Conversatorio sobre Cine Independiente
.

LIMA INDEPENDIENTE. SEDE DE LA CAYETANO HEREDIA (AV. ARMENDÁRIZ 445 MIRAFLORES).

Todos vosotros sois capitanes

Lunes 20 de Junio

12:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Retrospectiva Richard Kerr (Canadá).

Pictures and sound (2000. 15’).
I was a strong man until I left home (2001. 23’).
Collage d’Hollywood (2004. 9’)
Décollage d’Hollywood (2004. 9’).
Le bombardement du port des perles (2004. 9’).
Universe of broken parts (2007. 10’).
Action:Study (2008. 5’).
De mouvement (2009. 6’).


12:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Mirada Interna.
Los actores, de Omar Forero (Trujillo. 2006. 110’).

3:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Graciadió (1997. 78’).


4:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Mirada Interna.
Pisaca Pankaritampi Tayca Tiwulampi, de Joseph Lora (Juliaca. 2007. 3’).
Pata de perro, de James Becerra (Cajamarca. 2008. 10’).
Residuos, de Piero Parra (Ayacucho. 2010. 18’).
Amapola green, de Cecilia Cerdeña (Arequipa. 2009. 3’).
La ballena lejos de caza, de Róger Neyra (Trujillo. 2009. 8’).
Q’eros: Hombres de altura, de Róger Neyra (Trujillo. 2009. 13’).
Vías paralelas, de Juan Díaz Leigh (Chiclayo. 2008. 15’).
Carretillas driver, de Fernando Torres Salvador (Trujillo. 2005. 9’).
Jaqaru, de Alejandro Velázquez (Lima. 2009. 19’).
Bienvenidos al sexto grado, de Efraín Agüero (Lima-Huancavelica. 2004. 6’).


5:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Late un corazón (2002. 72’).


6:00 p.m. Aula 401: Nuevo Cine Peruano.
Errante aberrante, de Rafael Arévalo (2010. 42’).


6:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Nuevo Cine Peruano.
Código urbano, de Walter Canchanya (Perú. 2011. 82’).


7:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Nuevo Cine Peruano.
La espera de Ryowa, de Raúl Del Busto y Cinthia Inamine (2004. 36’).


8:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras. Ficción Competencia.
Inauguración Oficial del Festival y proyección de Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe (España. 2010. 79').




La navidad de Ofelia y Galván



Martes 21 de Junio



12:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Mirada Capital.


Una pequeña sorpresita, de Jonatan Relayze (2002. 1’).
Existir, de Gisella Barthé (2005. 5’).
A-phan-ousía, de Maya Watanabe (2008. 5´).
El perdón, de Omar Quezada (2006. 31).
Reino, de Rodrigo Otero (2006, 5’).
Profilaxia, de Jonatan Relayze (2007, 3’).
Abrasis, de Maya Watanabe (2009. 5´).
Memento mori, de Jonatan Relayze (2004. 5´).
Intrigas I, de Eduardo Quispe (2006, 11’).
Objeto, de Jim Marcelo (2008, 2’).
Buscando a Claudia, de Manuel Siles (2010, 22’).
El águila y el cazador, de César Miranda (2009, 8’).
Changeover, de Maya Watanabe (2007. 2´).
El desahogo, de Gisella Barthé (2006. 3’).
Autorres, de Maya Watanabe (2005, 2´).
Mami, de Jonatan Relayze (2008. 2’).

12:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Homenaje a Armando Robles Godoy (Perú).
En la selva no hay estrellas (1967. 107´).

4:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Homenaje a Armando Robles Godoy (Perú).
La muralla verde (1970, 110’).

4:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Nosotrosdos (2006. 62’).



5:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
La navidad de Ofelia y Galván (2007, 65’).


6:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Nuevo Cine Peruano.
Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (2008. 56‘).


7:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
180 grados (2009. 70’).


8:20 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras. Nuevo Cine Peruano.
Estreno de “4”, de Eduardo Quispe y Jim Marcelo (2011. 70’).


8:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Retrospectiva Raúl Perrone.
Tarde de verano (2006. 75’).


Tres semanas después


Miércoles 22 de Junio

12:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Competencia Cortos.
Lunes, de Stella Maris Barrionuevo (Cuzco-Perú. 2010. 6’).
Soy eterno, de Sofía Velázquez (Perú. 2011. 5’).
Mirada Tusán, de Jonatan Relayze (2009. 12’).
Dina, de Fabricio Rebatta (Perú. 2011. 8’).
Pisco, De Rafael Arévalo (Perú. 2010. 21’).
Av. Javier Prado, de Tilsa Otta (2010, 7’).
Concreto, de Miguel Vargas Valladares (2010, 7’).
Días van, de Jonatan Relayze (Perú. 2010. 9’).
Cucaracha, de Carlos Zevallos (2011. 11’).


4:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Homenaje a Armando Robles Godoy (Perú).
Espejismo (1972. 84’).


6:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Documental Competencia.
Tres semanas después, de José Luis Torres Leiva (Chile. 2010. 60’).


6:15 p.m. Aula 302: Nuevo Cine Peruano.
Encierro, de Fernando Montenegro (2009. 67’).


7:00 p.m. Aula 202: Cortos.
Un lugar en el tiempo, de Milagro Farfán (Cuba/Perú. 2008. 13’).
El cementerio de los elefantes, de Armando Robles Godoy (Perú. 1973. 17').


7:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Homenaje a Armando Robles Godoy (Perú).
Conversatorio sobre Armando Robles Godoy y proyección de Sonata soledad (1987, 90’).



Manuel de Ribera


Jueves 23 de Junio
12:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Competencia Cortos.
Odio que sueñes con ese chico, de Tilsa Otta (2009. 6’).
Avishka, de Karina Cáceres (2009, 6’).
La Tarea, de Milagro Farfán (Cuba/Perú. 2009, 27’).
Un héroe inmortal, de Fernando Gutiérrez (2009, 30’).
Reunión, de Antolín Prieto (Trujillo-Perú. 2009, 20’).


12:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Nuevo Cine Peruano.
Detrás del mar, de Raúl Del Busto (2005. 99’).


4.00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Los actos cotidianos (2010. 82’).


4:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado. 4:00 p.m. Documental Competencia .
El cadáver exquisito, de Víctor Ruano, Sarah Walko y Rossemberg Rivas (El Salvador & USA. 2011. 100’).


6:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Al final, la vida sigue igual (2011. 95’).


6:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Objetos, de Rafael Arévalo (Perú. 2011. 100’).


6:30 p.m. Aula 401: Nuevo Cine Peruano.
Código Urbano, de Walter Canchanya (2011. 80’).


8:00 p.m. Aula 402: Nuevo Cine Peruano.
Alienados, de Rafael Arévalo (2008. 108’).


8:00 pm. Auditorio Hugo Lumbreras: Documental Competencia.
Conversatorio sobre Cine independiente y proyección de Reminiscencias, de Juan Daniel Fernández (Perú. 2010. 85’).


8:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera (Chile. 2010. 90’).





Piotr: Una mala traducción


Viernes 24 de Junio



12:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Documental Competencia.


Un lugar bajo el sol, de Gabriela Mascaro (Brasil. 2009. 71’). Subtítulos en inglés.


12:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Hospital Obrero, de Germán Monje (Bolivia. 2009. 94’).


4:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Luján (2009. 96’).


4.00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Perro muerto, de Camilo Becerra (Chile. 2010. 96’).


6:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Documental Competencia.
Positivas, de Susana Lira y Luciana Freitas (Brasil. 2009. 76’).


6:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Retrospectiva Raúl Perrone.
Bonus track (2009. 84’).


7:00 p.m. Aula 302: Nuevo Cine Peruano.
Andún, de Rodrigo Otero (2002. 48’).


8.00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Documental Competencia.
Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe (España. 2010. 79’).


8:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Piotr: Una mala traducción, de Martín Seeger (Chile. 2009. 90’).




Cada viernes sangre

Sábado 25 de Junio



12:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Canadá (2006. 78’).


12:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Documental Competencia.
Parador retiro, de Jorge Leandro Colás (Argentina. 2009. 84’).


4:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras. Retrospectiva Raúl Perrone (Argentina).
Ocho años después (2005. 78’).


4:30 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Ficción Competencia.
Mitómana, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile. 2009. 100’).


6:30 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras: Ficción Competencia.
Cada viernes sangre, de Fernando Montenegro (Perú. 2011. 61’).


7:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado: Documental Competencia.
Un lugar bajo el sol, de Gabriela Mascaro (Brasil. 2009. 71’). Subtítulos en inglés.


7:00 p.m. Aula 302: Nuevo Cine Peruano.
Kasa okupada, de Rafael Arévalo (2010. 66’).


8:20 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras:
Clausura y proyección sorpresa.


Thursday, June 16, 2011

ESTRENO DE OBJETOS, DE RAFAEL ARÉVALO, MAÑANA, A LAS 8, EN LA CAYETANO HEREDIA.





"Finalmente, mi querido y anhelado pentametraje "Objetos" ya está listo al 100% y verá la luz este viernes 17 de junio a las 8pm en el cineclub de la Universidad Cayetano Heredia, Auditorio Hugo Lumbreras (Av. Armendáriz 445, Miraflores). Este proyecto me tomó más de 2 años y medio de realización y es un gran placer poder compartirlo al fin. Toda la comunidad cinéfila está cordialmente invitada al estreno que, como siempre, será completamente gratis. Esto es cine hecho por amor al arte y con ganas de cambiar el mundo. Revolucionemos todos juntos nuestra cinematografía".



OBJETOS
(Fantasía experimental - 100 minutos)

Sinopsis:

Una quena que hipnotiza con su melodía a todos aquellos que la escuchan; Un tumi con el que uno quiere independizarse y otro, sacrificarse; Un quero que permite alucinar lo que sea para bien o para mal; Un ekeko que cumple todo tipo de deseos, pero a precios muy altos; Cuatro objetos de un valor indescriptible y un coleccionista que los desea a todos. Cinco historias sobre la manipulación y los deseos más profundos de los seres humanos.

Ficha Técnica:

Rafael Arévalo (Guión-Producción-Dirección-Edición) Czar Calla y Tilsa Otta Vildoso (Asistentes de Dirección) Czar Calla (Fotografía-Iluminación) Verónica Rivera Vásquez, Czar Calla, Tilsa Otta Vildoso y Rafael Arévalo (Cámara) Verónica Rivera Vásquez y Czar Calla (Sonido) Los Vagos (Dirección Artística-Vestuario) Beto Méndez, Julio García Sifuentes y Nicolás Ponce (Asistentes de Rodaje) Tomás Tello y Giancarlo Rebagliati (Música) El Topo Producciones (Productora).

Ficha Artística:

Rocío Limo (Laura) Tilsa Otta Vildoso (Vanessa) Niña Veneno (Úrsula) Lana (Cristina) Fernando Montenegro (Huaquero) Rafael Arévalo (Damián) Sergio Velarde (Bruno) Vera Crispín (Extraña) Ángela Ramos (Ana) Claudia Mendoza (María) Ricardo Canales (Ex de Úrsula) Katia De La Cruz Lapoint (Greta) Terom (Tristán) Julio García Sifuentes (Renzo) Isabella Melody Moore (Clara) Roberto Cuba (Roco) Marta Postigo (Adriana) Malena Lapoint (Hija de la casera) Czar Calla (Entrevistador) José Medina (Morrison) Jorge Pérez Ruibal (Harvey) Lucas Pen (Otto) Claudia Torres (Joyce).

http://eltopoproducciones.blogspot.com/





Saturday, June 11, 2011

UN TRIBUTO PRIVADO. CRÓNICA SOBRE RAÚL PERRONE. POR JULIA GAMARRA HINOSTROZA






Nos distanciamos casi una hora hacia el Oeste de Buenos Aires, sin tener del todo la certeza del camino a emprender. Somos tres en la estación del tren: Dos que lo tenían planeado y una que se trepó al viaje de encuentro con el mítico director del que conocía, aparte del nombre, alguna que otra curiosidad.

Llegamos tarde a Ituzaingó. El calor sofocante, el paso apurado de mis compañeros y el letargo del sueño interrumpido tornan el trayecto final agotador y a la vez un poco angustiante por la demora. Pero Perrone no se hace problemas. En el restaurante donde nos ha citado lo conocen bien y lo atienden como a cualquier comensal. Nos espera tranquilo, cómodo en una de las mesas del interior.

Arranca la charla sobre su trayectoria como dibujante y como cineasta, sobre su forma de acomodar el soporte que tiene al alcance a las condiciones que se le presentan para filmar. Un trabajo realizado a contracorriente, y sin buscar que sea así necesariamente, sólo que sea. Surca la pregunta: ¿Qué tanto importa el soporte en el cine, si lo sostiene su narración? Raúl Perrone lo tiene clarísimo, tan claro como está presente en su decálogo: “Si lo que tenés para decir no se sostiene en VHS, tampoco se va a sostener en Beta, en Super 8, en 16, ni en 35mm.” Ha de ser con esa seguridad que ha registrado sus más de 25 largometrajes en formatos diversos, desde 8mm hasta alta definición. Ahora está encariñado con una fotográfica Lumix que registra en HD y con la que realiza el episodio final de su tríptico, el largo “Al final la vida sigue igual”.

Lo que a la mayoría nos enseñaron –o no– en las escuelas de comunicaciones, e incluso nos demostraron en el campo es que hay “una forma” de hacer cine en nuestro país, una forma de producirlo, de venderlo, y, en especial, “que-es-así-y-sólo-así-como-se-hace-cine”. En la charla con Perrone, su sistema de distribución en circuitos alternativos me recuerda las correrías de los colegas independientes –en especial de las regiones– para exhibir sus películas, optando por presentarlas casi en cualquier espacio donde puedan colocar un proyector. Una opción harto valiosa tanto para el realizador como para el espectador que ya se familiariza y busca ver otro cine; y que además motiva a otros realizadores y productores a buscar caminos alternos desde el concepto de sus películas.

Detesta el manejo en mercados y festivales de cine, además de los viajes largos, por eso no asiste a la retrospectiva que el Lima Independiente - Festival de Cine le dedicará en Perú. Intercambiar tarjetas y departir en cocteles le resulta exasperante. Por momentos me desconcierta su sencillez revestida de irreverencia. Y es que Perrone afirma y certifica que su carácter es así tanto fuera como detrás de cámara, y para mí, una productora control freak después de todo –como todo buen productor– resulta perturbadora su manera de romper mis esquemas, la idea de cómo cumplir con mi deber-ser cinematográfico. Pero me agrada, pues lo mejor de todo es que lo hace así porque así lo quiere y sin tratar de imponerlo a los demás. Una gran afirmación personal en la maraña de los egos cinematográficos.

Se acaba la batería de la cámara mini DV, grabamos lo que resta de la conversa con la cámara de fotos. Total, que mejor testimonio que lo hablado quede registrado sin complicarnos de más. Incluso curiosea nuestra Canon, le gusta. Discurre un poco más sobre el ser consecuente con lo que hace; y sobre su vida personal, la familia, el hijo.

Al rato cogemos el tren de retorno, aparentemente el último que podría devolvernos al centro de Buenos Aires. No me preocupa demasiado que hayamos perdido la cita que he programado con el laboratorio cinematográfico, la conversa lo valió.

Mi cine después de Perrone
Para confrontar la charla con las cualidades autorales de Raúl preciso ver sus películas. Y que sean sus películas las que hablen por él. Los primeros links de La navidad de Ofelia y Galván aparecen en YouTube. El tiempo es cruel. Nunca es suficiente, menos aún para ver cine. Me armo de valor y empiezo a ver la película, episódicamente, en mi teléfono. Un tributo privado a este cine posible en la sala oscura de mi habitación.

Termina la función. Me deja un buen sabor. Mi concepto sobre cómo hacer cine no cambiará: nuestros proyectos en camino precisan realizarse en fílmico, con un despliegue de producción relativamente grande, y con estrategias de distribución que comprenden un constante intercambio con colegas especialistas de los diferentes pasos de la producción. Pero ‘el perro’ brinda una confirmación más de que otra forma de hacer cine es posible. Una más austera, sin precisar de deleites y coqueteos en mercados y festivales, sin tensarse durante años por la manera de cómo hacerse de presupuesto para alcanzar “la” película. Un cine pobre como el nuestro, que aunque con diferentes rutas, nos dirige al mismo y honesto fin.


Entrevista con Raúl Perrone
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/12/entrevista-con-raul-perrone.html

Friday, June 10, 2011

ESTRENO DE "4" DE EDUARDO QUISPE, Y REPROGRAMACIÓN DEL DIÁLOGO SOBRE NUEVO CINE PERUANO PARA EL MARTES 21 DE JUNIO A LAS 8:20 P.M.



Este es otro de los estrenos del Nuevo Cine Peruano que podrás ver en Lima Independiente.


Título (idioma original): "4"
Género: Ficción/Documental/Experimental
Formato: 16:9
Duración: 70 min.
País: Perú
Año: 2011
Idioma: Español.
Dirección: Erik Eduardo Quispe Alarcón
Idea Original/Guión: Erik Eduardo Quispe Alarcón
Cámara: Jim Marcelo Santiago
Fotografía: Jim Marcelo Santiago
Sonido: Erik Eduardo Quispe Alarcón / Jim Marcelo Santiago
Edición: Erik Eduardo Quispe Alarcón / Jim Marcelo Santiago
Producción: Cinestesia Producciones

Reparto: Eduardo Quispe, Diana Castro, Brenda Betetta, Cristina Galarza, Christian Reátegui, Erika Mariazza, Giuliana Mallma, Grecia Aguinaga, Jackeline Castillo, Karla Mallma, Leny Tapia, Nati Espino y Stephania Navarro.

Con el Apoyo de: Ana Balcazar, Javier Bellido, Gonzalo Velasquez, Jhon Campos y Hugo Palomino.



Nota

Rafael Arévalo me ha escrito hace unas horas diciéndome que prefiere, para el estreno de su película más querida, un ambiente íntimo, de celebración, y concentrado en su película. Acato su decisión, que es totalmente legítima. Y le ofrezco disculpas públicas por un error de coordinación del que me declaro responsable. Entonces, propongo la reprogramación del conversatorio, en el mismo auditorio, esta vez para el estreno de "4", de Eduardo Quispe, el día Martes 21 de Junio. Quedan todos invitados a esta función y diálogo en particular, así como a todas las funciones de Lima Independiente. ¡No se pierdan las películas que hemos preparados para ustedes, amantes del cine!

M.C.





Thursday, June 09, 2011

ESTRENO DE OBJETOS, DE RAFAEL ARÉVALO, EN LA CAYETANO HEREDIA, E INVITACIÓN A RICARDO BEDOYA

Fotograma de La quena, cuarto de los cinco cortos que conforman el pentametraje Objetos.


Luego de la cálida velada de ayer en el Cineclub de Pueblo Libre, con una función pre-festival de Errante Aberrante, de Rafael Arévalo, los invitamos el día viernes 17 de Junio a las 8 p.m., esta vez en el Auditorio Hugo Lumbreras de la Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores), para el esteno de Objetos, del mismo director.

Objetos, de Rafael Arévalo (Perú. 2011. 92'). La melodía de una quena hipnotiza a quien la escucha; un tumi hecho para la independencia o el sacrificio; un quero que permite alucinaciones diversas; un ekeko que cumple tus deseos; cuatro objetos coleccionables y cinco historias sobre la manipulación de nuestros deseos más escondidos y profundos.

He leído un texto westerniano -¿así se dice?- de Ricardo Bedoya y solo quiero decirle que ya que me busca con tanta pasión sin duda me encontrará. Y como en el salón 302 no hay funciones de cinclub en estos Lunes de Junio, debido al Festival, lo invito de la manera más cordial al Fuerte Apache, digo, a la mesa en la que estaré con Rafael Arévalo, donde hablaremos de Objetos, y del Nuevo Cine Peruano. Manuel Siles bien podría ser el moderador. Así, podremos conversar de la manera más amigable, respetuosa y fructífera. Ya que se supone que todos amamos el cine y gozamos con las buenas películas.




M.C.





Wednesday, June 08, 2011

¿QUÉ PELÍCULAS VERÉ EN LIMA INDEPENDIENTE?

Tuesday, June 07, 2011

TU AGENDA, MI AGENDA...



Agradezco la gentil invitación de Ricardo Bedoya y de distintas personas que con mayor o menor efusividad, y de ambos lados, me invitan a debatir. Me parece sin embargo que han olvidado que no soy yo quien debe explicaciones.

Los blogs (esto es fácil de probar) no han sido inútiles para debatir (pregúntenle a Quintín). En este blog, La cinefilia no es patriota, por ejemplo, se han cuestionado muchas cosas, y el tiempo me ha dado la razón en varios temas: percepción de los límites del cine peruano más 'tradicional'; falta de transparencia, democracia e inclusividad de parte de Conacine; percepción sobre un modelo empobrecedor de cine auspiciado por un grupo de poder, modelo que es el que ha venido decayendo sin desmayo en los últimos tiempos en el Perú... La conducta de un grupo de críticos, seguramente muy cultos y vitales, pero que en lugar de hablar de la necesidad de renovación como tema urgente (y había que cuestionar lo existente para eso) parecían aferrarse a ese modelo de cine tan fracasado como premiado (por Conacine).

Y he hablado de un Nuevo Cine Peruano.

El panorama del cine en el Perú ha cambiado dramáticamente; que la mayoría lo ignore no elimina este hecho fundamental -aunque está claro que hay que ponerle remedio y rápido-. Cualquier discusión sobre el cine peruano actual que valga al pena no podrá darse sin conocer varias de las nuevas películas primero. Desde ese canto de amor al Perú que no puede ser entonado con mayor cosmopolitismo cultural que en Andún (2002), de Rodrigo Otero, y que es al mismo tiempo un homenaje al poeta Javier Heraud; pasando por esa sensibilidad hermana de Robert Bresson y Chantal Akerman, que alguien como Raúl Del Busto practica en Detrás del mar (y hay que ver qué ha pasado ahora, que estrena en estos días El espacio entre las cosas); siguiendo por el humor invencible que florece en medio de la precariedad de los destinos de los protagonistas de Los actores, de Omar Forero; sin olvidar Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar, que es una película que da cuenta de nuestros demonios y terrores de manera más eficaz (a-lo-Lynch) que, por ejemplo, Ojos que no ven o Tarata (hay que ver entre otros el último plano de Sinmute para darse cuenta de cuanto digo); a lo que hay que añadir a la dupla conformada por Eduardo Quispe y Jim Marcelo, que en cuatro películas inteligentemente numeradas como para no terminar nunca, estudian el abismo omnipresente de las relaciones de pareja y documentan una Lima ambigua y girs y desconocida a fuerza de no querer verla; tampoco puedo olvidar Reminiscencias, de Juan Daniel Fernández, que abraza la modernidad y la vanguardia partiendo del montaje-lectura de sus humildes y reveladores home-videos cual replicante de su cerebro; como no puedo ocultar mi sorpresa por Cada viernes sangre, de Fernando Montenegro, que crea perdedores encantadores y tramas saludablemente engañosas trabajando desde la estilización y la frescura del pop; o a ese meteorito que es El epitafio no me importa, de Alberto Angulo y José Manuel S.P., donde documental, verdad del subconsciente, lucha por ser uno mismo (hasta el epitafio), y la posibilidad de ser poeta o de vivir como poeta, impregnan el retrato tragicómico más fiel de un ser humano complejo que yo haya visto en mucho tiempo; a la espera del 'pentametraje' Objetos, de Rafael Arévalo, que ya demostró en Alienados que puede construir con gracia bicolor, rostros sugerentes y saturación sónica una parábola sobre la locura cotidiana a través del cineB+Z y algunos encantos del cine silente, y de...

Pensarán que les estoy hablando en chino, pues no; solo les hablo de un cine peruano silenciado porque su sola existencia y correcta valoración nos coloca instantáneamente en otro escenario de veras inédito.

Es, en ese contexto, que Lima Independiente - Festival de Cine, nace.

M.C.




Monday, June 06, 2011

ERRANTE ABERRANTE, DE RAFAEL ARÉVALO, EN FUNCIÓN PRE-FESTIVAL DE "LIMA INDEPENDIENTE", ESTE MIÉRCOLES A LAS 8 P.M. EN EL GALPÓN.



¡Sigamos festejando entonces el nuevo cine independiente!


Errante Aberrante (Perú. 2011. 42 minutos).

Sinopsis:
Luego de interpretar un extraño sueño como una revelación, un joven de 30 años (Santiago) decide dejar de lado a todos sus conocidos y abandonar todo lo que forma parte de su vida para empezar de cero con la idea de que, si se deja llevar, el destino lo guiará hasta convertirlo en la persona que siempre quiso ser.

Ficha Artística: Terom (Santiago) Katherine Goicochea (Úrsula) Roberto Cuba (Alex) Rocío Limo (Manuela) Tere Bracamonte (Catalina) Efrén Castillo (Andrés) Malena Lapoint (Blanca) Rafael Arévalo (Rodrigo) Tilsa Otta Vildoso (Ladrona/Directora).

Ficha Técnica: Rafael Arévalo (Guión-Producción-Dirección-Fotografía-Edición) Tilsa Otta Vildoso (Dirección Invitada) Rafael Arévalo, Tilsa Otta Vildoso, Roberto Cuba y Nicolás Ponce (Cámara) Itachi y Efrén Castillo (Música) El Topo Producciones (Productora).




http://eltopoproducciones.blogspot.com/







Cineclub de Pueblo Libre
Av. La Mar 949
ENTRADA LIBRE




Friday, June 03, 2011

CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS PARA EL FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE







¡Necesitamos de ti!

Si quieres ser parte de la experiencia de un nuevo festival de cine te invitamos a participar como voluntario en él.

Si estás interesada/o solo tienes que escribirnos a:


lima.independiente@gmail.com


http://limaindependiente.blogspot.com/

Thursday, June 02, 2011

¿Y QUÉ TE PARECE CHICHO DURANT? O: Y AHORA, ¿PORQUÉ NO NOS CUENTAS UNA DE VAQUEROS?





"El problema de Chicho es su propia continuidad. El cine es un oficio. Ahora se hace cine con cámaras de alta definición y uno tiene que saber no solo cómo usarlas, sino tener el concepto de los lentes, de los formatos, qué te permite la profundidad de campo. Eso va cambiando rapidísimo. Cuando haces una película cada seis años te desactualizas. Hay un problema bien serio ahí."


El gusto por el cine. Una entrevista a Ricardo Bedoya por Abelardo Sánchez León y Martín Paredes.


Revista QUEHACER N· 176, página 101. Octubre-Diciembre 2009.









Nota.



Con todo respeto, no me parece que el problema de Alberto Durant, o uno de sus principales problemas, sea que su director de fotografía o su camarógrafo o un manual de instrucciones no le haya explicado el funcionamiento básico de una determinada cámara en dos tardes (o hecho ese trabajo por él, por lo menos en parte, o también hubiera podido practicar con otra cámara más barata antes de filmar). Sus problemas, me parece que lo sabemos, son otros, ¿verdad? y no son confinables de modo preponderante o exclusivo al dominio de lo técnico. Por lo tanto, y esto tal vez sea debido a mi trabajada incultura, me declaro incapaz de captar la agudeza o brillantez de tal reflexión. O tal vez -con todo respeto- arriesgo una hipótesis que someto a la consideración de los apacibles lectores: podría tratarse, bien simplemente, de una respuesta elusiva, de un rodeo, con el objetivo de evitar el tema de fondo; algo infortunadamente común y sintomático de parte de un cierto tipo de crítica de cine en el Perú con respecto al cine peruano. Yo no la llamaría -en todo caso- una observación demasiado fértil o profunda o satisfactoria. A menos que se la reconsidere, situándola en otro contexto, como una evidencia o sugerencia (entre otras) de un crítico que no dice lo que realmente piensa. Cada quien tiene sus razones, como diría Jean Renoir.



En cuanto a la polémica, recuerdo a Konrad Lorenz y se me viene la imagen de distintas especies orinando para marcar su territorio. Ese territorio incluye o incluía decir que el cine peruano de gente como Durant no era tan malo y que Conacine tampoco lo era. Y ay de quien no opinara como ellos, o los cuestionara abiertamente. Ese pecado no se perdona y moviliza todas sus energías. Hoy, otra generación de cineastas con un gran potencial y que ha roto el canon del cual ellos eran guardianes, y otro público, los mira como parte del problema y no con ese respeto merecido por gente que hizo bien su trabajo -lo que debe ser muy triste-. Pero también los mira de una manera alegre, lúdica, divertida, no los toman en serio pese a su supuesta gran cultura, que en este caso funciona más bien como un agravante. Porque, si saben tanto, ¿cómo hicieron para no ver tantas veces lo que era evidente, lo que se está muriendo y lo que apenas empieza a nacer?


'Y ya que descubrimos que existe vida después de Lombardi & Conacine ¿porqué no nos cuentas ahora una de vaqueros?'

M.C.




P.D. Mis felicitaciones por el nuevo número, el quinto, de la revista Ventana Indiscreta.

Wednesday, June 01, 2011

UN NUEVO CINE, UN NUEVO FESTIVAL, UNA NUEVA ÉPOCA.



Ha nacido un nuevo cine en el Perú y nosotros queremos dar cuenta de este hecho. Un grupo de películas realizadas en formato digital y de bajo presupuesto obliga a reescribir la historia del cine peruano. Nunca hasta ahora este material valioso, pero disperso, ha sido visto en su totalidad por su público natural, gente de espíritu joven, curiosa y sensible a experiencias estéticas innovadoras. Nuestro objetivo es darle a este nuevo cine el espacio que se merece, crear un circuito de exhibición más amplio y generar diálogo y reflexión sobre este fenómeno; a la vez que compartir con el público las obras de importantes directores independientes de diversas partes del mundo.


Habrá además conversatorios con participación de los realizadores, exposiciones artísticas, conferencias, performance, entre otras actividades multidisciplinarias. Va del Lunes 20 al Sábado 25 de Junio.

INGRESO LIBRE a todas las actividades del Festival.

SEDES:

Sede Central: Universidad Peruana Cayetano Heredia - Av. Armendáriz 445, Miraflores.

Universidad Del Pacífico - Av. Salaverry 2020, Jesús María.

Centro Cultural Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú - Jr. Huallaga 402, Cercado de Lima.

Escuela de Arte Corriente Alterna - Av. Atahualpa 390, Miraflores (altura dela cuadra 50 de Arequipa).



Restobar Cultural Koka Kinto - Jr. Wakulski 177 (entre crda 1 y 2 de la Av. Brasil), Cercado de Lima.


Cineclub de Pueblo Libre - Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre.

Centro Cultural La Casa Rosa - Av. Saenz Peña 212, Barranco.


COMITÉ ORGANIZADOR:

ASOCIACIÓN PERUANA DE CINE INDEPENDIENTE

Mario César Castro Cobos.
Viviana Anabell Quea Acosta.
Herbert Félix Bazán Aguirre.
Erik Eduardo Quispe Alarcón.
Marco Antonio Ramos Saettone.
Alonso Izaguirre Godoy.

Colaboradores:

John Campos Gómez
Jim Marcelo Santiago
FENACO


http://www.facebook.com/Cinelimaindependiente