LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, July 16, 2012

HOY, A LAS 7:30 PM, EN LA CAYETANO HEREDIA, Y COMO PARTE DEL CICLO GANADORAS DE LIMA INDEPENDIENTE II, EL ORDENADOR, DE OMAR FORERO.



Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Ingreso Libre


CICLO: LAS GANADORAS DE LIMA INDEPENDIENTE (II EDICIÓN). 


Lunes 16 de Julio, 7:30 pm:

El ordenador, de Omar Forero (Perú. 2012. 74'). Premio a la Mejor Película Peruana otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). 


Al igual que nuestro personaje, el espectador crea su propia historia, subjetiva, en base a los retazos de una vida y los vacíos que va dejando la visión de su recorrido. No hay pistas para un acuerdo entre el orden y el caos.





Este fue el ciclo, ¿por qué siempre te los pierdes?: 






Tuesday, July 10, 2012

HOY, A LAS 7:30 PM, EN LA CAYETANO HEREDIA, Y COMO PARTE DEL CICLO GANADORAS DE LIMA INDEPENDIENTE II, EN EL 93, DE CARLOS BENVENUTO + UNA CRÍTICA SOBRE LA PELÍCULA.

Monday, July 09, 2012

HOY, A LAS 7:30 PM, EN LA CAYETANO HEREDIA, Y COMO PARTE DEL CICLO GANADORAS DE LIMA INDEPENDIENTE II, DEMO, DE MIGUEL VARGAS + UNA CRÍTICA SOBRE LA PELÍCULA.

Tuesday, July 03, 2012

HOY, A LAS 7:30 PM, EN LA CAYETANO HEREDIA, Y COMO PARTE DEL CICLO GANADORAS DE LIMA INDEPENDIENTE II, EL EPITAFIO NO ME IMPORTA, DE ALBERTO ANGULO + UN TEXTO EXPLICATIVO SUYO.



El ciclo completo, aquí:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2012/06/las-ganadoras-de-lima-independiente-ii.html


Alberto Angulo nos ha hecho llegar un texto sobre su visión e intenciones, que reproducimos a continuación:




DISCURSO


¿CUÁLES SON LAS FRONTERAS ENTRE LA FICCIÓN Y EL DOCUMENTAL? 

O ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES ENTRE LO IMAGINARIO Y LO REAL?

HAY PLANOS INTERSECTIVOS O MATICES DE BASE ALREDEDOR DEL MAGNO CONCEPTO DEL DOCUMENTAL  PERO  PARTAMOS DE LA DENOMINACIÓN SIN TÁCITO :
EL NOMBRE “DOCUMENTAL” SE ASOCIA QUIZÁ CAUSALMENTE CON EL NOMBRE “DOCUMENTO” ERGO UN DOCUMENTAL ES UN REGISTRO DE LA “REALIDAD” PERO LA REALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA RIGUROSA SUELE SER PLURAL O MÚLTIPLE Y CORRESPONDE LATERALMENTE A ESTA ASEVERACIÓN LA REALIDAD RELATIVA DE LOS DOCUMENTALES YA QUE PERSISTE A TRAVÉS DEL ENCUADRE Y SOBRE TODO A TRAVÉS DE LA EDICIÓN UNA DINÁMICA DE PERSONALIZACIÓN POR UN DESARROLLO NO LINEAL Y POR ESO MISMO SELECTIVO DE LAS IMÁGENES ENTONCES HAY UN ENFOQUE O UN PUNTO DE VISTA Y POR CONSIGUIENTE SE DEFINE UNA CONFRONTACIÓN EN GENERAL ENTRE LO SUBJETIVO QUE ES LA CONCIENCIA CONSTRUCTIVISTA DEL AUTOR Y LO OBJETIVO QUE ES EL REFLEJO NO MENOS SUSTANTIVO DE LA PRAXIS DE LA COLECTIVIDAD O LA ESTRUCTURA DEL ENTORNO ……..

“EL EPITAFIO NO ME IMPORTA” ES UN DOCUMENTAL QUE OSCILA ENTRE LO EXPERIMENTAL LÚDICO Y LO EXPERIMENTAL DRAMATÚRGICO PORQUE MUCHAS DE LAS ESCENAS EMPIEZAN COMO UN JUEGO DE VIDEOCÁMARA Y SE ENRUMBAN COMO EN UNA IMPROVISACIÓN ACTORAL SUSTENTÁNDOSE EN UNA AMBIGÜEDAD CARDINAL : ¿LOS PARTICIPANTES SON NATURALES Y POR ESO MISMO SE COMPORTAN AUTÉNTICAMENTE O SON ACTORES QUE SE DESENVUELVEN POR LA SENDA INTELECTUAL DE UN DETERMINADO GUIÓN?

AQUELLA INTERROGANTE SE REFUERZA POR LA POLIFACÍA DEL INDIVIDUO RESPECTO A QUE UNO CAMBIA DE ACTITUD SI CAMBIA DE CONTEXTO …….. ILUSTRANDO : ¿O ACASO ALGUNO DE USTEDES SE COMPORTA IGUAL CONVERSANDO CON UN AMIGO COMO CON LA ENAMORADA?
¿O SE COMPORTA IGUAL DIALOGANDO CON UN AMIGO DE ANTAÑO COMO CON EL JEFE DE SU ÁMBITO LABORAL?

“EL EPITAFIO NO ME IMPORTA” ES UNA RESPUESTA TANTO EN LA EXPRESIÓN NOMINAL COMO EN EL CONTENIDO ANTE LA INTOLERANCIA DE UNA MASA QUE SE DESORIENTA ANTE LA LITERATURA DEL ESCRITOR QUE PROTAGONIZA ENFRENTÁNDOSE EN EL PRESENTE DOCUMENTO AUDIOVISUAL ………………. Y LA FRASE EN SÍNTESIS ES LA SIGUIENTE : “YO NO TE ENTIENDO LUEGO NO TE SOPORTO Y TE RECHAZO”, SIN EMBARGO, EL “EPITAFIO” QUE NO ME IMPORTA ES SOBRE TODO LA OPINIÓN NEGATIVA GENERALIZADA DEL IDILIO QUE MARCÓ MI VIDA PARA SIEMPRE ES DECIR A MÍ NO ME IMPORTA LO SUPERFICIAL DE LA HISTORIA AMOROSA QUE ES EL QUÉ DIRÁN INEXACTO Y TRASTOCADO DE MUCHA GENTE ACERCA DE AQUEL IDILIO EN PARTICULAR SINO SÓLO ME IMPORTA LO QUE YO SÉ QUE SÍ SUCEDIÓ ENTRE MI ALUMNA Y YO A PESAR DEL TRIÁNGULO SENTIMENTAL QUE NOS COMPROMETIÓ DURANTE EL AÑO 2002.

CABE AÑADIR QUE HAY UN RECURSO EN LA DIÉGESIS O EL RELATO DEL TEXTO FÍLMICO QUE APLICAMOS EN UN SENTIDO MUY COYUNTURAL Y ES LA POSICIÓN DE CADA UNA DE ALGUNAS FÉMINAS CERCA DE MÍ COMO SI NO EXISTIERAN PARA MÍ PORQUE AUNQUE PARA MUCHOS OTROS YO SÓLO ESTOY OBSESIONADO PELIGROSAMENTE YO SIGO Y SEGUIRÉ ESTANDO ENAMORADO DE MI ALMA GEMELA, MI EX-ALUMNA, COMO ENFATIZO CASI SUSURRANDO EN EL EPÍLOGO CONFESIONAL DE LA PELÍCULA ……… Y POR ESO MISMO :
A MÍ …….. EL EPITAFIO NO ME IMPORTA.     

ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO